viernes, 4 de octubre de 2013

Etapa 30: Pedrouzo - Santiago

Reflexión : " El objetivo que me marqué se ha cumplido.
Si yo tuviera que añadir algo a las definiciones sobre el Camino que os he estado poniendo día a día, con las que estoy de acuerdo, yo diria que:

" El Camino es algo EXTRAORDINARIO "

Voy a tener tiempo de meditar detenidamente  todo lo que he vivido en estos 30 días. De saborear todos los momentos que he pasado junto a los peregrinos. Pero permitirme que en este último día, haga mi reflexión para dar GRACIAS

Doy las gracias al SEÑOR porque en estos 30 días:

- He podido contemplar los amaneceres.
- He podido sentir el sol, la lluvia y el viento.
- He podido disfrutar de la naturaleza.
- He podido compartir el camino con otros peregrinos.
- He tenido grandes personas a mi lado con las que me han ayudado a VIVIR el CAMINO.
- He podido estar junto a mi mujer, María José, en las 5 primeras etapas.

También quiero dar las gracias a TODOS los que me habéis seguido en este blog, FAMILIARES, AMIGOS, COMPAÑEROS y gente desconocida de otros países,  porque me habéis animado con vuestros comentarios, con vuestras llamadas telefónicas o simplemente metiéndoos en el blog. Esto me ha permitido seguir con fuerzas para acabar las etapas".

Después de esta larga reflexión, pasemos a comentar la etapa de hoy. Una etapa que no va a ser igual que el resto.Va a ser la última y eso va a hacer que  empleemos todas nuestras fuerzas.

Ayer le comenté al equipo que yo quería llegar  a las 11 h de la mañana porque quería llegar a misa. Hay gente que no tiene interés en asistir a este acto religioso. Sin embargo están de acuerdo en levantarse a las 5h de la mañana para llegar a la hora que les he propuesto. Esta decisión me ha parecido espectacular, todos queremos llegar juntos a Santiago, aunque alguno se tengan que levantar antes para que otros puedan cumplir sus deseos.

Salimos a las 5 h. 50 m y antes de las 10 h 45 m llegamos a Santiago, después de haber recorrido 20 Kms..

Empezamos la marcha con el cielo cubierto, lo que hace prever que nos lloverá. Nuestros pronósticos se cumplen y a la hora de comenzar nos tenemos que poner los chubasqueros, que ya no nos los quitaremos hasta 5 Kms antes de llegar a Santiago.

Nuestra primera foto nos la hacemos de noche, como podemos, cerca de una iglesia.

Hay tramos de la etapa que los haremos por asfalto. Este tipo de suelo nos va a permitir marchar más rápido y evitar los charcos y el barro que se produce en los caminos.

Después de haber estado andando dos horas de noche y lloviendo, con la dificultad que eso supone para encontrar las flechas del camino, paramos en un bar a descansar de la lluvia, a la vez que tomamos un café
Nuestra sorpresa es que al salir nos encontramos con un panorama precioso, un arco  iris de libro. Simplemente espectacular.

Sobre pistas de hojarasca, el camino va dejando atrás los campos de eucaliptos y robles. El sol hace algún amago de salir para disfrutar de la naturaleza el último día.

Llegamos al monte do Gozo, donde hay un monumento erigido en el año jacobeo de 1993.
En este monte han hecho el albergue mas grande de todo el camino con capacidad para 300 personas y en los años xacobeos para 800.

La entrada a Santiago se hace un poco larga, eso hace que pierda el interés de lo que me rodea. Pero es Jaime, que siempre se interesa por los detalles del camino, el que me obliga a pararme y hacerme una foto al lado de una estatua. En esa estatua hay una inscripción que pone: "Al templario peregrino".

Esteban e Iñaki se han encargado de reservar  plaza en el albergue del seminario que, por 15 euros, dormiremos en habitaciones individuales.
Dejaremos allí las mochilas y Felix, Jaime y yo nos iremos a la misa del peregrino que comienza a las 12 h.

Nos da tiempo para hacernos la foto más esperada.  Le digo a Jaime que me fotografíe con  Felix con el que me fundo en un abrazo.
Un abrazo que significa mucho para los dos y él lo sabe.

Jaime ha sido otra de las personas con las que he estado muy unido y también quiero abrazarle para recordar este momento tan especial y que también sabemos que, este día, va a ser muy importante para él.

Después de pasar momentos emocionantes en la plaza del Obradoiro nos vamos los tres a la misa del peregrino. La catedral estaba a rebosar y luego nos enteramos que hubo más gente del
 equipo que se metió a oír misa.

Después de misa nos fuimos a por la "Compostela". Iñaki me estaba esperando a la salida y me anima a hacerme la foto. Gracias Iñaki

Sin querer nos vamos juntando y separando todo el equipo, porque mientras caminamos nos vamos juntando con otros peregrinos del camino con los que nos paramos a hablar.
Por fin nos vamos a comer para celebrarlo.

Antes de irnos al albergue nos hacemos todo el equipo una foto en la plaza del Obradoiro.

Por la tarde sacrifico la siesta para callejear por Santiago. Me vuelvo a meter en la catedral y como veo que no hay fila, paso a abrazar al Apóstol.

Quedamos a las 7, 30 para asistir a la novena de la Virgen del Pilar y al final de la novena tenemos la oportunidad de ver el Botafumeiro.

Cena de despedida a la que se une mas gente. Nos vamos a la bodeguilla de San Roque, que nos la ha recomendado una persona de Santiago. Muy bien, nosotros también la recomendamos.

Es el momento de despedirnos. Abrazos emotivos que encierran verdaderos días de amistad. Espero que nos volvamos a ver. Iñaki ha cogido nuestros correos  electrónicos.
Jaime prefiere levantarse pronto para despedirse de Esteban y de mi, que nos vamos juntos a la estación. Gracias Jaime

Reflexión final:

Quiero acabar este blog dando nuevamente gracias.
 Esta vez doy las gracias al EQUIPO porque me han hecho vivir un buen camino. He disfrutado con ellos. Echaré de menos sus bromas, sus pensamientos, el ruido de sus pasos y sus bastones al caminar, el acento mejicano, el "os cuento" de Iñaki, la sonrisa de Esteban y de Lisa, la fuerza de voluntad de Felix, el compañerismos de Kani, las risas de Mari Carmen, la veterania de Tasio,  y de otros como Zipi y Zape, Lucas, Ane, Jose, la coreana, Piero, Carmine, Roberto,.......

Os pido perdón por si he sido impertinente con las fotos.
Pero sin vosotros no hubiera sido posible hacer este blog.      GRACIAS

Me quiero despedir de dos maneras:

-Con la foto del equipo que más tiempo he pasado en el Camino y con el que he llegado a Santiago. Es el momento en que llegamos a la plaza del Obradoiro

- Con una frase que nos dijo una sencilla señora del restaurante O Mirallos del pueblo de Ferreiros. Esta señora se despedía de nosotros, con un acento gallego muy cerrado, de esta manera:

"Buen camino señores. Pero recordar que el Camino no se acaba en Santiago. Acaba cuando uno se muere"

jueves, 3 de octubre de 2013

Etapa 29: Melide - Pedrouzo

" Tu haces el Camino, pero el Camino te hace peregrino"

Antes de comentar la etapa de hoy, quiero decir que todas personas que he nombrado en las difetentes etapas y últimamente no las nombro, es porque algunas se han ido del Camino, sin saberlo, y otras se han quedado retrasadas. No obstante todos los días mantengo enlace telefónico con muchos de ellos: Francisco, Carmeni, Piero, Lucas, Ane, ..que llegaran un día mas tarde a Santiago. No están con nosotros físicamente, pero es como si estuvieran haciendo el Camino junto a nosotros.
Es nuestra penúltima etapa y sabemos que hoy hay que hacer un esfuerzo, porque la distancia va a ser de 33 kms. El motivo es acercarnos un poco más a Santiago, para que mañana, el que quiera, pueda ir a misa del peregrino a las doce en la catedral.

Galicia no nos lo va a poner fácil, pues aunque hemos salido con el cielo estrellado, el último tercio de la marcha la vamos a hacer con mucha lluvia.
Comenzamos a andar a las seis y cinco de la mañana. La etapa la haremos en casi 9 horas. Saldremos todos juntos, excepto Esteban y Elisa que los iremos viendo por el camino, porque llevan un ritmo más fuerte.
Como sabemos que va a ser difícil ver la salida del sol, aprovechamos la luz de las farolas del primer pueblo que pasamos para hacernos la foto nocturna.

Disfrutamos mucho de estas dos primeras horas porque el cielo esta estrellado y hay un momento en que nos paramos para contemplar las estrellas.
La zona por donde vamos es muy parecida a la de los dias anteriores. Aunque con ligeras gotas de lluvia volvemos a contemplar el bosque antes que despunte el sol.

Nos volvemos a quitar los ponchos y tomamos un peqeño descanso a las dos horas de haber salido.

Sorprendentemente el sol sale y nos alegra la mañana, pues los colores del bosque aparecen mas vivos.

El paso por las aldeas hace nuevamente que nos paremos a observar alguna de sus casas.

Hasta ahora la marcha es muy agradable, eso si, con muchas subidas y bajadas que harán que la jornada se alargue en el tiempo.
Aunque atravesamos tramos de carretera, en general hay buena zona de bosque.

Durante el camino nos juntamos y nos separamos de una forma natural. Pero en los descansos nos solemos ver para volver a marchar reunidos.

El sol aparece y desaparece entre las nubes, para deleitarnos con bonitos paisajes.

Pero el último tercio se hace bastante desagradable. El sol va a dar paso a la lluvia que no nos va a dejar hasta Pedrouzo. Nuevamente los ponchos los tendremos que sacar de la mochila.

El viento también ha hecho acto de presencia, que llevaba tanta fuerza que hacia crugir el tronco de los árboles.
Bueno pues, entre el viento, la lluvia y un colegio de niños que ha aparecido, para mi ha sido el peor tramo del Camino.

Y para más inri, vemos una tienda de campaña de un peregrino que ha puesto al borde del camino, con un sombrero al lado de la tienda, pidiendo dinero para acabar el Camino.  !Ole tus huevos!

Llegamos cerca de las tres de la tarde, bien mojaditos y un poco cansados. Nos duchamos, ponemos a secar la ropa y nos vamos a comer que nos lo merecemos.

Por la tarde descansamos. Nos preocupamos de la ropa para que se seque. Cenamos un poquito y nos vamos pronto a la cama porque mañana queremos salir antes de las seis de la mañana

miércoles, 2 de octubre de 2013

Etapa 28:Airexe- Melide

"El Camino de Santiago es parábola y realidad al mismo tiempo, porque se hace por dentro y por fuera en el tiempo concreto que duran las jornadas y a lo largo de toda la vida cuando has dejado que el Camino te penetre, te transforme, te convierta en peregrino"

Esta noche es de las que hacen época, por el roncador que había, mejor no comentar. Pero si que os voy a decir que a las dos de la mañana me levanté y le pellizqué al trombón que me estaba amenizando la noche. Por supuesto era francés.

A las 7 de la mañana salimos después de haber desayunado en el bar que abría a las seis y media.
La etapa de hoy va a ser de 23 Km y vamos a invertir un tiempo de cinco horas.
Esta es otra de las etapas que sobran las palabras. La provincia de Lugo yo creo que está embrujada. Tiene un encanto que me es difícil relatar. No tengo palabras para describir lo que estamos sintiendo cuando pisamos los caminos de esta provincia. Los pájaros que nos dan la bienvenida allá donde vamos. Los árboles, la niebla, el peregrino que camina a estas horas con su silencio.
Estamos disfrutando todas las mañanas del paisaje embrujado que tiene Galicia.
Como primera imagen, ya que no vemos el amanecer, es de Felix y yo que intentamos ir siempre juntos, o al menos, tener siempre un contacto visual para no perdernos.

Hemos salido todo el equipo juntos. Ya llevamos unas cuantas etapas que se nos unen Iñaki y Lisa, la irlandesa que solo habla inglés y es encantadora.
Este equipo se caracteriza porque cada uno puede ir sólo o acompañado, pero siempre estamos pendientes el uno del otro.
El bosque va a estar presente siempre en esta etapa.Detrás  nos quedamos Felix, Jaime y yo. Y como dice el mejicano "platicamos" de muchas cosas.

Llegamos a Palas del Rey donde sin a penas visitarlo podemos divisar alguna iglesia románica que sale a nuestro paso.

Cuando pasamos este pueblo nos restan 15 Kms para llegar a nuestro destino. El camino que nos espera es, nuevamente de bosque encantado.

El día de hoy es para estar poniendo continuamente fotografías, porque estamos disfrutando tanto, que apenas media palabra entre nosotros, por estar pendientes de lo que nos rodea.

En una de las aldeas  que pasamos por la provincia de Lugo, fotografío esta imagen que podría ser un resumen de como son todas las aldeas de Lugo: La Cruz en la entrada o en la plaza, el hórreo y la iglesia rodeada por un cementerio.

Después de atravesar este pueblo o aldea, nos volvemos a adentrar en el bosque.

Llegamos a Liboreiro donde existen unos graneros en forma de gigantescos canastos  llamados cabazos y que se utilizan para conservar el maíz, como si se tratara de un primitivo hórreo.  Felix y yo aprovechamos para hacernos una fotografía.

En este pueblo nos metemos en una iglesia románica donde hay un cura y una música de guitarra que me hubiera quedada allí toda la mañana. Aprovecho para comprarme un libro del camino.

Antes de llegar a este pueblo nos encontramos con el mojón que nos dice que estamos en la provincia de La Coruña.

Nos quedan pocos Kms para llegar y nos encontramos con Enrique e Iñaki y aprovechamos para celebrarlo en el bosque.

Llegamos a Melide después de 5 horas, donde hemos dado muchas vueltas para encontrar el albergue municipal. Como estaba en obras nos fuimos a uno privado.
Nos vamos a comer al restaurante  Sony que nos lo habían aconsejado dos personas del pueblo. Allí celebramos el final de etapa.

El dueño del restaurante se llama Manolo. Os aconsejo que vayáis a este lugar porque nos trató como desea un peregrino que lo traten. Y para rematar la comida, nos hizo una queimada.

Por la  tarde a hacer el blog, como siempre y a lo que me doy cuenta es la hora de cenar.
Nos vamos a un sitio que nos han aconsejado a comer pulpo, que dicen que es donde mejor lo hacen.
Se llama la pulpería A Garnacha. En la mesa se ponen un italiano y una venenezolana. Pasamos un rato bastante agradable.

Cuando estoy finalizando el blog veo que está lloviendo. A ver qué nos espera mañana.

martes, 1 de octubre de 2013

Etapa 27: Ferreiros - Airexe.

"El Camino te simplifica, porque cuanto mas ligero sea el equipaje menos te agobiará la espalda y mejor experimentarás lo poquísimo que necesitas para vivir"

Esta noche un trombón y un flautista me han amenizado la noche, hasta tal punto que a la una de la mañana estaba haciendo el blog que estaba sin terminar.

A las seis y media estábamos en el restaurante O Mirallos para desayunar. Un restaurante que recomiendo por el buen trato que hemos recibido. Una señora y su hija con  una humildad que no habiamos visto desde que entramos a Galicia.

La etapa será de 26 Kms y tardaremos en llegar a Airexe 7 horas y 45 minutos.
Las tierras gallegas nos vuelven a despertar con lluvia, por lo que las dos primeras horas, de nuevo, nos volvemos a mojar.
Una hora despues de salir de Ferreiros cogemos a Enrique, amigo de Felix.  Y un poco mas adelante nos encontramos todo el equipo,  Iñaki y la irlandesa. Como el cielo está encapotado nos tomamos la foto del amanecer.

El paisaje que tenemos sigue siendo encantador, disfrutamos de él y todavía más cuando vemos que poco a poco va dejando de llover.
Nos acercamos a Portomarin y las vistas que tiene hace que aminoremos la marcha.

Portomarin es un pueblo de final de etapa en algunas guías, pero nosotros preferimos hacer unos cuantos Kms más. Pasamos el puente que nos cruza el rio Miño y nos adentramos en el pueblo para visitarlo.

Como siempre los más jóvenes necesitan tomarse un bocadillo y el resto seguimos nuestra marcha. El camino que nos encontramos vuelve a ser parecido al de la etapa de ayer. Un bosque que parece que esté encantado y que disfrutemos nuevamente de sus colores verdes, amarillos y rojizos.

De vez en cuando pasamos por alguna aldea, medio vacía, pero que todavía conservan hórreos como el de la foto.

En la mayoría de las aldeas muchas de las casas están en muy mal estado y las utilizan como almacén.

Atravesamos la sierra de Ligonde y eso hace que subamos algún que otro repechón. El sol penetra entre las hojas de los  árboles para iluminarnos el camino y resaltar aún mas los colores otoñales que nos ofrece la naturaleza.

Hay una parte de la etapa que también la hacemos por la carretera, aunque el camino que va bordeándola se nos hace ameno, por el paisaje que lo rodea.

Llegamos a Airexe a la una menos cuarto. Nos metemos en un albergue de la xunta, pequeño y que no nos podemos quejar. El pueblo es muy pequeño y solo tenemos un restaurante para comer.
Los tres españoles que estuvimos ayer con ellos en Ferreiros se unen a nuestra celebracion de final de etapa.

Hoy si que duermo un poco después de comer, pues esta noche no he pegado ojo.
Por la tarde la responsable del albergue nos enseña la iglesia del pueblo. Pequeña, con un arco románico en su interior, pero lo mas curiososo es que el cementerio rodea a la iglesia, es decir, que para entrar en la iglesia hay que pasar por el cementerio.

Por la noche nos volvemos a juntar para cenar, pues el pueblo no tiene nada que ver, por no tener no tiene ni tiendas para comprar fruta.

Mañana queremos ir a Melide, que hay unos 23 kms. Antes de despedirme os quiero poner una frase que me dio hoy Iñaki:

Al bloggero Templario:
Con las estrellas camina la amistad paso a paso....

Espero que esta noche pueda dormir.