miércoles, 2 de octubre de 2013

Etapa 28:Airexe- Melide

"El Camino de Santiago es parábola y realidad al mismo tiempo, porque se hace por dentro y por fuera en el tiempo concreto que duran las jornadas y a lo largo de toda la vida cuando has dejado que el Camino te penetre, te transforme, te convierta en peregrino"

Esta noche es de las que hacen época, por el roncador que había, mejor no comentar. Pero si que os voy a decir que a las dos de la mañana me levanté y le pellizqué al trombón que me estaba amenizando la noche. Por supuesto era francés.

A las 7 de la mañana salimos después de haber desayunado en el bar que abría a las seis y media.
La etapa de hoy va a ser de 23 Km y vamos a invertir un tiempo de cinco horas.
Esta es otra de las etapas que sobran las palabras. La provincia de Lugo yo creo que está embrujada. Tiene un encanto que me es difícil relatar. No tengo palabras para describir lo que estamos sintiendo cuando pisamos los caminos de esta provincia. Los pájaros que nos dan la bienvenida allá donde vamos. Los árboles, la niebla, el peregrino que camina a estas horas con su silencio.
Estamos disfrutando todas las mañanas del paisaje embrujado que tiene Galicia.
Como primera imagen, ya que no vemos el amanecer, es de Felix y yo que intentamos ir siempre juntos, o al menos, tener siempre un contacto visual para no perdernos.


Hemos salido todo el equipo juntos. Ya llevamos unas cuantas etapas que se nos unen Iñaki y Lisa, la irlandesa que solo habla inglés y es encantadora.
Este equipo se caracteriza porque cada uno puede ir sólo o acompañado, pero siempre estamos pendientes el uno del otro.
El bosque va a estar presente siempre en esta etapa.Detrás  nos quedamos Felix, Jaime y yo. Y como dice el mejicano "platicamos" de muchas cosas.


Llegamos a Palas del Rey donde sin a penas visitarlo podemos divisar alguna iglesia románica que sale a nuestro paso.


Cuando pasamos este pueblo nos restan 15 Kms para llegar a nuestro destino. El camino que nos espera es, nuevamente de bosque encantado.


El día de hoy es para estar poniendo continuamente fotografías, porque estamos disfrutando tanto, que apenas media palabra entre nosotros, por estar pendientes de lo que nos rodea.


En una de las aldeas  que pasamos por la provincia de Lugo, fotografío esta imagen que podría ser un resumen de como son todas las aldeas de Lugo: La Cruz en la entrada o en la plaza, el hórreo y la iglesia rodeada por un cementerio.


Después de atravesar este pueblo o aldea, nos volvemos a adentrar en el bosque.


Llegamos a Liboreiro donde existen unos graneros en forma de gigantescos canastos  llamados cabazos y que se utilizan para conservar el maíz, como si se tratara de un primitivo hórreo.  Felix y yo aprovechamos para hacernos una fotografía.

En este pueblo nos metemos en una iglesia románica donde hay un cura y una música de guitarra que me hubiera quedada allí toda la mañana. Aprovecho para comprarme un libro del camino.




Antes de llegar a este pueblo nos encontramos con el mojón que nos dice que estamos en la provincia de La Coruña.


Nos quedan pocos Kms para llegar y nos encontramos con Enrique e Iñaki y aprovechamos para celebrarlo en el bosque.


Llegamos a Melide después de 5 horas, donde hemos dado muchas vueltas para encontrar el albergue municipal. Como estaba en obras nos fuimos a uno privado.
Nos vamos a comer al restaurante  Sony que nos lo habían aconsejado dos personas del pueblo. Allí celebramos el final de etapa.


El dueño del restaurante se llama Manolo. Os aconsejo que vayáis a este lugar porque nos trató como desea un peregrino que lo traten. Y para rematar la comida, nos hizo una queimada.


Por la  tarde a hacer el blog, como siempre y a lo que me doy cuenta es la hora de cenar.
Nos vamos a un sitio que nos han aconsejado a comer pulpo, que dicen que es donde mejor lo hacen.
Se llama la pulpería A Garnacha. En la mesa se ponen un italiano y una venenezolana. Pasamos un rato bastante agradable.



Cuando estoy finalizando el blog veo que está lloviendo. A ver qué nos espera mañana.

2 comentarios:

  1. ¡Peregrinos! En las fotos que nos muestra Cristóbal cada día que pasa aparecéis con más y más risas. Ahora son carcajadas envueltas en brindis, cañas, pulpo, vino y queimada ¿qué va a pensar el Santo si se entera de todo ésto? Esto se parece poco a la meditación que proponía la orden de los Templarios...
    Hoy ya termino con mis comentarios. Espero veros por Santiago. Gracias Cristóbal. Gracias por hacerme pasar tan buenos ratos leyendo y disfrutando de vuestro Camino. Gracias y mil gracias. Un saludo a todos. Susana C.

    ResponderEliminar
  2. Simplemente dar las gracias por dejarnos ver a todos los seguidores del blog cómo estáis viviendo el camino, los paisajes, las vivencias, las amistades que estáis creando....Ánimo que ahora ya si que no queda nada...!!

    ResponderEliminar