" Tu haces el Camino, pero el Camino te hace peregrino"
Antes de comentar la etapa de hoy, quiero decir que todas personas que he nombrado en las difetentes etapas y últimamente no las nombro, es porque algunas se han ido del Camino, sin saberlo, y otras se han quedado retrasadas. No obstante todos los días mantengo enlace telefónico con muchos de ellos: Francisco, Carmeni, Piero, Lucas, Ane, ..que llegaran un día mas tarde a Santiago. No están con nosotros físicamente, pero es como si estuvieran haciendo el Camino junto a nosotros.
Es nuestra penúltima etapa y sabemos que hoy hay que hacer un esfuerzo, porque la distancia va a ser de 33 kms. El motivo es acercarnos un poco más a Santiago, para que mañana, el que quiera, pueda ir a misa del peregrino a las doce en la catedral.
Galicia no nos lo va a poner fácil, pues aunque hemos salido con el cielo estrellado, el último tercio de la marcha la vamos a hacer con mucha lluvia.
Comenzamos a andar a las seis y cinco de la mañana. La etapa la haremos en casi 9 horas. Saldremos todos juntos, excepto Esteban y Elisa que los iremos viendo por el camino, porque llevan un ritmo más fuerte.
Como sabemos que va a ser difícil ver la salida del sol, aprovechamos la luz de las farolas del primer pueblo que pasamos para hacernos la foto nocturna.
Disfrutamos mucho de estas dos primeras horas porque el cielo esta estrellado y hay un momento en que nos paramos para contemplar las estrellas.
La zona por donde vamos es muy parecida a la de los dias anteriores. Aunque con ligeras gotas de lluvia volvemos a contemplar el bosque antes que despunte el sol.
Nos volvemos a quitar los ponchos y tomamos un peqeño descanso a las dos horas de haber salido.
Sorprendentemente el sol sale y nos alegra la mañana, pues los colores del bosque aparecen mas vivos.
El paso por las aldeas hace nuevamente que nos paremos a observar alguna de sus casas.
Hasta ahora la marcha es muy agradable, eso si, con muchas subidas y bajadas que harán que la jornada se alargue en el tiempo.
Aunque atravesamos tramos de carretera, en general hay buena zona de bosque.
Durante el camino nos juntamos y nos separamos de una forma natural. Pero en los descansos nos solemos ver para volver a marchar reunidos.
El sol aparece y desaparece entre las nubes, para deleitarnos con bonitos paisajes.
Pero el último tercio se hace bastante desagradable. El sol va a dar paso a la lluvia que no nos va a dejar hasta Pedrouzo. Nuevamente los ponchos los tendremos que sacar de la mochila.
El viento también ha hecho acto de presencia, que llevaba tanta fuerza que hacia crugir el tronco de los árboles.
Bueno pues, entre el viento, la lluvia y un colegio de niños que ha aparecido, para mi ha sido el peor tramo del Camino.
Y para más inri, vemos una tienda de campaña de un peregrino que ha puesto al borde del camino, con un sombrero al lado de la tienda, pidiendo dinero para acabar el Camino. !Ole tus huevos!
Llegamos cerca de las tres de la tarde, bien mojaditos y un poco cansados. Nos duchamos, ponemos a secar la ropa y nos vamos a comer que nos lo merecemos.
Por la tarde descansamos. Nos preocupamos de la ropa para que se seque. Cenamos un poquito y nos vamos pronto a la cama porque mañana queremos salir antes de las seis de la mañana
Bueno... que decir?
ResponderEliminarYa a punto de cumplir tu objetivo, en ningun momento he dudado que lo harias. Bueno ni yo , ni nadie de los que te conocemos.
Como muy bien has puesto en el titulo de este blog " el esfuerzo es la base del triunfo".
Tu esta máxima lo has aplicado a lo largo de toda tu vida y todo lo que has conseguido ha sido a base de esfuerzo, teson y sacrificio. Asi te has convertido en esa gran persona que eres.
Si eso lo sabemos los que te conocemos y tambien lo han podido comprobar todas esas personas que has ido encontrando a lo largo del Camino.
Yo tuve la gran suerte de poder empezarlo contigo - si bien al principio no sabia muy bien ni porque ni para que, simplemente creo que solo por acompañarte una vez mas en algo que tu querias hacer - me engancho pero tuve que dejarlo por motivos laborales.
Mañana cuando llegues le dices a Santiago que me espere que yo tambien espero poder terminar mi Camino.
Caballero Templario ...estamos deseando que llegues a casa.
Mañana disfruta...te lo mereces.!
Buen Camino