viernes, 4 de octubre de 2013

Etapa 30: Pedrouzo - Santiago


Reflexión : " El objetivo que me marqué se ha cumplido. 
Si yo tuviera que añadir algo a las definiciones sobre el Camino que os he estado poniendo día a día, con las que estoy de acuerdo, yo diria que: 

" El Camino es algo EXTRAORDINARIO "

Voy a tener tiempo de meditar detenidamente  todo lo que he vivido en estos 30 días. De saborear todos los momentos que he pasado junto a los peregrinos. Pero permitirme que en este último día, haga mi reflexión para dar GRACIAS  

Doy las gracias al SEÑOR porque en estos 30 días:

- He podido contemplar los amaneceres.
- He podido sentir el sol, la lluvia y el viento.
- He podido disfrutar de la naturaleza.
- He podido compartir el camino con otros peregrinos.
- He tenido grandes personas a mi lado con las que me han ayudado a VIVIR el CAMINO.
- He podido estar junto a mi mujer, María José, en las 5 primeras etapas.

También quiero dar las gracias a TODOS los que me habéis seguido en este blog, FAMILIARES, AMIGOS, COMPAÑEROS y gente desconocida de otros países,  porque me habéis animado con vuestros comentarios, con vuestras llamadas telefónicas o simplemente metiéndoos en el blog. Esto me ha permitido seguir con fuerzas para acabar las etapas".

Después de esta larga reflexión, pasemos a comentar la etapa de hoy. Una etapa que no va a ser igual que el resto.Va a ser la última y eso va a hacer que  empleemos todas nuestras fuerzas. 

Ayer le comenté al equipo que yo quería llegar  a las 11 h de la mañana porque quería llegar a misa. Hay gente que no tiene interés en asistir a este acto religioso. Sin embargo están de acuerdo en levantarse a las 5h de la mañana para llegar a la hora que les he propuesto. Esta decisión me ha parecido espectacular, todos queremos llegar juntos a Santiago, aunque alguno se tengan que levantar antes para que otros puedan cumplir sus deseos.

Salimos a las 5 h. 50 m y antes de las 10 h 45 m llegamos a Santiago, después de haber recorrido 20 Kms..

Empezamos la marcha con el cielo cubierto, lo que hace prever que nos lloverá. Nuestros pronósticos se cumplen y a la hora de comenzar nos tenemos que poner los chubasqueros, que ya no nos los quitaremos hasta 5 Kms antes de llegar a Santiago.

Nuestra primera foto nos la hacemos de noche, como podemos, cerca de una iglesia.


Hay tramos de la etapa que los haremos por asfalto. Este tipo de suelo nos va a permitir marchar más rápido y evitar los charcos y el barro que se produce en los caminos.


Después de haber estado andando dos horas de noche y lloviendo, con la dificultad que eso supone para encontrar las flechas del camino, paramos en un bar a descansar de la lluvia, a la vez que tomamos un café
Nuestra sorpresa es que al salir nos encontramos con un panorama precioso, un arco  iris de libro. Simplemente espectacular.


Sobre pistas de hojarasca, el camino va dejando atrás los campos de eucaliptos y robles. El sol hace algún amago de salir para disfrutar de la naturaleza el último día.


Llegamos al monte do Gozo, donde hay un monumento erigido en el año jacobeo de 1993.
En este monte han hecho el albergue mas grande de todo el camino con capacidad para 300 personas y en los años xacobeos para 800.


La entrada a Santiago se hace un poco larga, eso hace que pierda el interés de lo que me rodea. Pero es Jaime, que siempre se interesa por los detalles del camino, el que me obliga a pararme y hacerme una foto al lado de una estatua. En esa estatua hay una inscripción que pone: "Al templario peregrino".


Esteban e Iñaki se han encargado de reservar  plaza en el albergue del seminario que, por 15 euros, dormiremos en habitaciones individuales.
Dejaremos allí las mochilas y Felix, Jaime y yo nos iremos a la misa del peregrino que comienza a las 12 h.


Nos da tiempo para hacernos la foto más esperada.  Le digo a Jaime que me fotografíe con  Felix con el que me fundo en un abrazo.
Un abrazo que significa mucho para los dos y él lo sabe.


Jaime ha sido otra de las personas con las que he estado muy unido y también quiero abrazarle para recordar este momento tan especial y que también sabemos que, este día, va a ser muy importante para él.


Después de pasar momentos emocionantes en la plaza del Obradoiro nos vamos los tres a la misa del peregrino. La catedral estaba a rebosar y luego nos enteramos que hubo más gente del 
 equipo que se metió a oír misa. 


Después de misa nos fuimos a por la "Compostela". Iñaki me estaba esperando a la salida y me anima a hacerme la foto. Gracias Iñaki


Sin querer nos vamos juntando y separando todo el equipo, porque mientras caminamos nos vamos juntando con otros peregrinos del camino con los que nos paramos a hablar.
Por fin nos vamos a comer para celebrarlo.


Antes de irnos al albergue nos hacemos todo el equipo una foto en la plaza del Obradoiro.


Por la tarde sacrifico la siesta para callejear por Santiago. Me vuelvo a meter en la catedral y como veo que no hay fila, paso a abrazar al Apóstol.


Quedamos a las 7, 30 para asistir a la novena de la Virgen del Pilar y al final de la novena tenemos la oportunidad de ver el Botafumeiro.


Cena de despedida a la que se une mas gente. Nos vamos a la bodeguilla de San Roque, que nos la ha recomendado una persona de Santiago. Muy bien, nosotros también la recomendamos.


Es el momento de despedirnos. Abrazos emotivos que encierran verdaderos días de amistad. Espero que nos volvamos a ver. Iñaki ha cogido nuestros correos  electrónicos.
Jaime prefiere levantarse pronto para despedirse de Esteban y de mi, que nos vamos juntos a la estación. Gracias Jaime


Reflexión final:

Quiero acabar este blog dando nuevamente gracias.
 Esta vez doy las gracias al EQUIPO porque me han hecho vivir un buen camino. He disfrutado con ellos. Echaré de menos sus bromas, sus pensamientos, el ruido de sus pasos y sus bastones al caminar, el acento mejicano, el "os cuento" de Iñaki, la sonrisa de Esteban y de Lisa, la fuerza de voluntad de Felix, el compañerismos de Kani, las risas de Mari Carmen, la veterania de Tasio,  y de otros como Zipi y Zape, Lucas, Ane, Jose, la coreana, Piero, Carmine, Roberto,.......

 Os pido perdón por si he sido impertinente con las fotos.
Pero sin vosotros no hubiera sido posible hacer este blog.      GRACIAS

Me quiero despedir de dos maneras:

-Con la foto del equipo que más tiempo he pasado en el Camino y con el que he llegado a Santiago. Es el momento en que llegamos a la plaza del Obradoiro

- Con una frase que nos dijo una sencilla señora del restaurante O Mirallos del pueblo de Ferreiros. Esta señora se despedía de nosotros, con un acento gallego muy cerrado, de esta manera:

"Buen camino señores. Pero recordar que el Camino no se acaba en Santiago. Acaba cuando uno se muere"

10 comentarios:

  1. Enhorabuena campeón , puedes estar orgulloso de lo que has hecho. Me alegro mucho por tí y por todas amistades que té has encontrado por el camino. Lo único que siento es una envidia sana, es muy difícil hacer lo que tú has hecho. Dale un abrazo de mi parte a mi amigo Santiago y dile solamente ¿ gracias?

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Cristóbal...
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Cristobal.
    Se lo que sientes
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Enhorabuena Cristóbal!! Te escribo escribo la segunda acepción de la RAE sobre la palabra Bienaventuranza.

    BIENAVENTURADO tú, peregrino porque alcanzarás Prosperidad y felicidad humana.
    Gracias de nuevo y ¡¡¡hasta la próxima!!

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Cristóbal!! Me ha gustado mucho tú blog. Todavía me acuerdo la primera vez que hablamos que me contabas lo del pincho de huevo en Pamplona, jeje. Gracias por habernos nombrado. Un saludo y un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  6. A punto de cumplirse casi un mes de acabar vuestra epopeya, y con la distancia temporal, aún escasa, pero suficiente a mi juicio para hablar -escribir- sin apasionamientos, repito que ha sido un honor para mí poder acompañaros en vuestras últimas jornadas. Todos sois extraordinariamente distintos.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Qué gran sorpresa!!
    Veo que este blog llega hasta el 2013; pero con la esperanza de poder hablar de nuevo con Vd, aquél que nos llevó por Ochagavia, el pantano de Eugui, el monte Ori, la Selva de Irati, y tantos y tantos sitios, cómo una auténtica máquina de andar a"pasito montañero.."qué tiempo tan maravilloso: ¿Se acuerda de mí, el pintor de la 1ª Cía? Cuántos retratos de novias, padres y madres realicé! ¡Y los 3 últimos meses, decorando la nave! Mi voz también ha mejorado con el tiempo; a ver si le encuentro y le canto el "avispa, alcornoque...." más largo que se haya registrado nunca jamás.Sigo pintando como siempre y ...me gustaría darle un fuete abrazo: que el Señor le guíe en todas sus caminatas por España; es que no me puedo creer que siga tan igual cómo antes! ¡Vaya par de meniscos!! Al verlo, me ha hecho confundir el pasado con el futuro! Un saludo y un abrazo enorme de Manuel de Perea, de Sevilla, el que estuvo con Vd. en Ainzoain. Nuca le olvidaré por su profesionalidad y su gran bondad.

    ResponderEliminar
  8. Se me olvidó: mi email de contacto: manueldeperea(arroba)gmail.com; mi tfno: 955984611 ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  9. Desde luego veo que ha sido una experiencia maravillosa segun relatas en el blog, la verdad es que felicitarte es poco , pues aunque nunca dude que no lo acabaras , tampoco pense que te resultase tan agradable .Gracias a todos los caminantes que te han acompañado y lo habeis pasado fenomenal ,enhorabuena por tu nombramiento de templario y por todo lo sucedido Besos Lourdes

    ResponderEliminar