martes, 17 de septiembre de 2013

Etapa 13: Burgos - Hontanas

"Bienaventurado eres, peregrino, cuando te faltan palabras para agradecer todo lo que te sorprende en cada recodo del camino"

Aunque nunca se duerme bien, por los ronquidos, ruidos de bolsas de plástico, horarios de los extranjeros, esta noche no me puedo quejar.
Después de desayunar en el albergue tomamos la salida a las seis y media.
La etapa de hoy ha sido de 32 Km y vamos a invertir un tiempo de seis horas y cuarenta y cinco minutos.
La salida de Burgos es larga, fea y mal señalizada.
Tenemos muchos peregrinos delante nuestro pues no se podía salir del albergue hasta las seis y media.
Por fin dejamos atrás la viva ciudad de la catedral en pos de una despoblada meseta.
El amanecer no va a ser de los mas bonitos y me imagino que tampoco lo serán en las próximas etapas.

Cuando llevamos casi 11Kms y después de no haber atravesado ningún pueblo nos encontramos con Tardajos donde hacemos la primera parada para tomar un café. Como recuerdo de la parada le hacemos una foto a la cruz que está en la entrada del pueblo.

No perdemos mucho tiempo y emprendemos la marcha hacia el siguiente pueblo Rabé de las Calzadas, de pocos habitantes y bien conservado. Aprovechamos su típica fuente para hacernos una foto.

Lo que nos espera ahora es la meseta castellana. Largas rectas a mas de 800 metros de altura, sin mas compañía que algún peregrino que nos encontramos y las extensas llanuras de cereales, que, en raras ocasiones, son acompañadas por campos de girasoles.

Por fin llegamos, después de haber andado casi 21 kms, a Hornillos del Camino, un pueblo también pequeño pero que nos distrae de lo pesado que ha sido el trayecto.

A la salida de Hornillos nos encontramos con un panorama muy similar al que hemos tenido para llegar hasta aquí: una interminable pista que asciende por la meseta cerealista. La única distracción se encuentra en los bordes de los caminos decorados  por montones de piedras que sacan los agricultores de sus campos de cultivo.

Una hora mas de caminata por  idéntico paisaje y llegamos, por fin, a nuestro destino: Hontanas, agazapado en el valle y oculto hasta el ultimo momento.

Cuando llegamos a Hontanas nos vamos al albergue municipal. Un albergue pequeño, coqueto y muy bien de precio: 5 euros.
Comemos en el albergue y por la tarde nos juntamos con Felix, que llegó un poco mas tarde. Y con quien mas? Con Lucas, el brasileño y con Jaime, un mexicano que nos hemos hecho amigos desde hace unos días y que lo conocimos Maria José y yo en Zubiri, refrescándonos los pies en el río.
Cenamos todos juntos y se nos une al grupo Ane, una chica de 26 años de Vitoria que su idea es llegar hasta Santiago.

Como todos los días la luz nos la apagan a las diez. Mañana va a ser  otra etapa dura de unos 27Kms y me la voy a preparar en la cama mientras los demás duermen.