lunes, 23 de septiembre de 2013

Etapa 19: Leon - San Martin del Camino

"Bienaventurado eres, peregrino, si descubres que el camino tiene mucho de silencio, y el silencio de oración y la oración de encuentro con el Dios de Amor que habita el universo"

Antes de comentar la etapa de hoy,  quiero hacer una puntualización. Este blog lo comencé a hacer con la única finalidad de que, mi familia y mis amigos mas allegados estuvieran al corriente de mis vivencias en el camino. Se que el blog lo están siguiendo mas personas de las que yo podía imaginar. A todos los que me seguís, me pongáis o no algún comentario en el blog, os estoy muy agradecido, porque me estáis dando fuerzas para seguir adelante. Hay días que no me apetece hacer el blog, primero porque acabo cansado y a veces, tengo que sustituir la siesta por redactar la etapa del día, y segundo, porque hay lugares que no tengo cobertura y he llegado a estar hasta cuatro horas para redactar la etapa. Sois vosotros los que me animáis para escribir día a día mis vivencias.

Mando un saludo a mi hermano Luis, mi cuñada Ana, mis sobrinas Cristina y Maria, Maribel, Susana, Antonio, Belinda, Jesús Imaz, Kani, Zipi y Zape, los miembros de la AVEEV, Jose Melon, Mavi, Pepita y Fernando, el Syndic del valle de Aran, que me regalo el bastón que porto en el camino, a todos los que ya os he nombrado en anteriores etapas y al resto que me esta siguiendo en el anonimato y que seguro que me dejo alguno por nombrar.

Aprovecho para darle un beso, nuevamente, a mi mujer María José que, lo esta pasando peor que yo y a la que le animo desde aquí, y a mis hijos Marta y Jorge.

Bueno, después de este agradecimiento, que os lo merecéis, os diré que hoy hemos hecho 26 kms y hemos estado andando, lógicamente con descansos incluidos, 6 horas.

Antes quiero deciros que las monjas nos han dado de desayunar, que es de agradecer y que la noche la he pasado mejor de lo que yo creía, pues estaríamos durmiendo unas 150 personas.

La etapa de hoy ha sido de las mas feas del camino, en cuanto al paisaje se refiere, pero no ha impedido que un día más aprendiéramos cosas del compañero.
Esta vez el compañero no estaba en el camino, sino fuera. El compañero al que me refiero es Jose, mi amigo de León, que hizo cuanto pudo para traerme el cargador del móvil que me deje en el albergue. Tanto a él como a su compañera Mavi les doy nuevamente las gracias.

Apenas he tenido oportunidad de hacer la foto del amanecer, pues hemos estado andando casi tres horas con edificios a nuestro alrededor. No obstante ahí va la primera foto del día.


Como veréis en la foto, estamos con Felix, que siempre lo dejamos solo a la media hora de salir. Hoy hemos ido mas despacio que otros días, pues hemos creído que, hoy,  se merecía que estuviéramos a su lado, porque ayer se esforzó en terminar los 37 kms con la única finalidad de estar con nosotros.

Después de tanto caminar, decidimos hacer un descanso a los 13 Kms de haber salido y yo estoy feliz en la foto porque uno de los cargadores lo encuentro en la mochila, ante la insistencia de Jaime de deshacerla entera.


El de la derecha de la foto se llama Antonio, de Guadalajara, un chaval muy simpático y que hoy se ha unido a nosotros.
Me imagino que sabréis quien es el de la izquierda. Bueno pues el de la izquierda es Jaime, el mejicano, que lo vi por primera vez refrescándose los pies en el rió de Zubiri. Cuando llegamos Maria Jose y yo al rió, entablamos conversación con él. Su posición en el rio era sentado en una piedra, que estaba dentro del rió, y los pies en el agua. Después de estar unos minutos hablando me senté junto a el y le dije: 
"Tu has visto a un español y un mejicano sentados culo con culo?"
Lo que es el camino, nos volvimos a encontrar después de varias etapas y ahora vamos siempre juntos.
Para recordar la primera vez que nos vimos nos hemos hecho una foto similar al día que nos conocimos.


Como Jaime ha cogido confianza con nosotros nos ha puesto apodo a los tres que vamos con él.
A Felix le llama "Gentleman", porque para Jaime es como estar conviviendo con un Lord.
A Esteban le llama el "Soltero de oro" porque tiene 38 años, esta soltero y es  muy fuerte caminando.
Y a mi me llama "El caballero Templario", porque dice que les doy animo a todos y no permito que nadie se quede atrás.
Seguimos caminando los tres, porque Esteban se ha quedado a tomar un café y como está fuerte, nos cogerá después.
Este es el panorama que tenemos.


Como veréis llevamos muchos Kms así. Mucho ruido de coches y el sol que nos esta cayendo de lleno. De vez en cuando hay algún cartel que nos avisa de los Kms que nos quedan para llegar a Santiago.


Llegamos al albergue sobre las 12'15 horas, donde me están esperando Jose y Mavi para darme uno de los cargadores que me había dejado en el albergue.
Del albergue no nos podemos quejar, por lo menos tenemos cama, una ducha y nos van a dar de comer el menú del peregrino, por 9 euros. No es una comida de lujo, pero esta bueno lo que nos dan.
Y como siempre a celebrar la etapa.


A que no sabéis que se pidió Felix para comer?. Bueno pues se pidió, para segundo plato, dos huevos con bacon y patatas, en memoria de los huevos que le echó en la etapa de ayer.


Y a que no sabéis que hizo Felix, después de comer, con el otro par de huevos. Pues mirar la foto.


Por la tarde hay que reponer comida para mañana.
En el super nos encontramos al italiano que nos hizo la cena el otro día. Está en otro albergue, pero le convencemos para que venga a cenar con nosotros. 
Esta noche tenemos cena española.


Cenamos todos juntos con un ambiente estupendo. Un poco de tertulia, preparación de la etapa de mañana y a dormir.

4 comentarios:

  1. Animo para el grupo del Paco! El Paco es Cristobal, por si alguien lee el comentario y no se aclara. Hoy bastante relajado os he visto y muy contentos, yo no estoy tan contento, porque el otro día tuvimos una pequeña discursión sobre lo despistado que eres y hoy me hás fallado, espero no te dejes la cabeza en el albergue esta noche.
    Sigue así, eres el lider.

    ResponderEliminar
  2. Creo que a los que seguimos tu Camino, es decir tu blog, no tienes que darnos las gracias. Por lo menos a mi me está encantando porque estoy haciendo mi propio Camino gracias a tu blog y a las crónicas que Félix envía a nuestro cronista y luego se publican en nuestro blog (Blogs de montaña Barrabes EDUTOURS). Tanta información se está pareciendo al programa de "españoles por el mundo". Yo viajo poco y gracias a ese programa conozco muchos y variados lugares del planeta. Si acaso, me encantaría que tu blog tuviera un poco de "chicha", es decir, cotilleos, motivos de viajes, más coreanas, las bellezas de hermanas alemanas etc etc . Respecto a los comentarios de hoy tengo bastante que decirte. Los huevos fritos que Félix muestra en la foto se denominan CHF. A Félix también se le puede llamar F2º+A u "ojo de halcón". Félix aparece en todas las fotos pegado a un móvil...¿peregrino telefónico? A Jaime le informo de que en Villadangos del Páramo hay "podólogos voluntarios", eso dicen en Eroski, a los italianos decirles lo del acierto de suministrar hidratos de carbono ante jornadas duras, y a ti decirte que GRACIAS por la alegría que repartes en el Camino y en el blog. Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  3. Genial, Cristóbal, estoy aprendiendo mogollón para nuestro Camino del año que viene...
    Muchas gracias y buen Camino.

    ResponderEliminar
  4. Hoy creo que estás más cansado fisicamente, pero moralmente sigues como un toro, bueno es un decir lo del toro, lo digo por si lee esto Maria José. Ayuda como siempre a tús amigos y compañeros, tienes mucho para repartir.
    Buen camino amigo Paco.

    ResponderEliminar