viernes, 27 de septiembre de 2013

Etapa 23: Ponferrada - Pereje

"El Camino te exige. Hay que levantarse antes que el sol a pesar del cansancio y las ampollas. Hay que caminar en la penumbra de la noche que se va haciendo de dia. Hay que descansar justo para no pararse"

 Hoy es de los días que hemos dormido bien. Será porque hemos estado en un cuarto los cuatro juntos.
Desayunamos  en el albergue y a las seis de la mañana estamos en disposicion para salir. Esta vez se nos une Carmeni, el italiano que de vez en cuando nos hace la cena.

La etapa, según la guía, es hasta Villafranca del Bierzo, pero decidimos alargarla 5Kms mas hasta Pereje, para que la subida de mañana a O Cebreiro sea mas llevadera.

Haremos un poco mas de 29 Kms y emplearemos 7horas y cuarenta y cinco minutos.
Ha sido una etapa en la que hemos encontrado sol y mucha lluvia, asfalto y camino. En fin una etapa que no olvidaremos.
La salida de Ponferrada, ha durado mas de 1, 30h por asfalto. Ha sido muy pesado. Empezamos a disfrutar un poco cuando pisamos camino y sobre todo con la salida del sol.


A los 19 kms llegamos a Camponaraya y cual es nuestra sorpresa que nos encontramos a Antonio, de Guadalajara, que ha dormido en la puerta de la iglesia.
Este chico esta haciendo un camino extraño. Tan pronto lo dejas en la etapa anterior como lo ves por delante. Ayer decidió no quedarse en Ponferrada y se fue al siguiente pueblo. Los albergues estaban todos llenos y al final tuvo que dormir en el suelo.


Salimos del pueblo y nos adentramos por unos bonitos parajes. Hay momentos que observamos unos coloridos que empiezan a ser otoñales. El sol aparece de vez en cuando entre los nubarrones que tenemos encima de nuestras cabezas.


Pronto llegaremos a Cacabelos donde haremos un pequeño descanso. Emprendemos el camino a los cinco minutos y después de rebasar el pueblo de Pieros volvemos a ir por el maldito asfalto.
 Unos Kms después de Pieros vemos señales confusas que nos llevan a bordear el camino y hacer 1,5 kms de más. Esta señal esta hecha por los del pueblo de Valtuille de arriba para que consumamos en él.
Lo que sacamos de bueno es que el campo nos vuelve a agradar con sus colores y podemos ver cómo los labradores recogen la uva.


Pero las nubes no perdonan y en este punto del camino, aunque los de la zona sigan con la recolección, nosotros nos ponemos los chubasqueros.

E
Los chubaqueros nos los vamos quitando y poniendo, dependiendo del agua que va cayendo. Pero llega un momento que tenemos que protegernos totalmente de la lluvia por la cantidad de agua que está cayendo.


En Villafranca del Bierzo vamos a visitar la puerta del perdón, pues es otra de las ilusiones del mejicano. El prefiere quedarse solo y rezar en la puerta. Felix y yo seguimos el camino, esperando que nos alcance Jaime.
La lluvia sigue cayendo sin cesar y para alegrar la marcha decidimos autorretratarnos.



Todavía nos quedan 5 Kms de intensa lluvia hasta llegar a Pereje. Nuestra sorpresa es que  al llegar al albergue, no tenemos noticias de Jaime. 
El albergue está muy bien, es la segunda vez que vamos a dormir en cama y no en litera.
La segunda sorpresa es que el agua de la ducha está mas bien fría. Y la tercera sorpresa es que cuando vamos a comer al único bar del pueblo, se les había acabado la comida.
Bueno pues al mal tiempo buena cara, nos tomamos un bocadillo y todos tan contentos.


Después de comer recibo una llamada de Esteban y me dice que está 4 Kms mas adelante porque el albergue donde estamos estaba cerrado cuando él paso.Y me comenta que Jaime acababa de llegar. Por lo visto se había perdido y se había ido por el monte haciendo 14Kms de más.

Por la tarde estamos en el albergue peleándonos con la ropa para que se seque.


Hoy es uno de los días que más tardo en hacer el blog. La cobertura es un gran problema para mi. Por eso os anticipo que a partir de ahora no os aseguro que el blog salga cada día, aunque bien sabéis que haré todo lo posible por redactarlo.

Por la noche llamo a Esteban para saber del estado fisico de Jaime. Al parecer esta totalmente recuperado.
Mañana nos espera la subida a Ocebreiro, una etapa dura que la vamos a hacer con lluvia. Espero sacar alguna foto.
Hasta mañana

1 comentario:

  1. De todo se aprende. En adelante cuando viaje a Galicia (que lo hago con frecuencia) no pararé en Pereje, a no ser que cuente con el ánimo con que camináis vosotros. Que llueva en Galicia o a las puertas de Galicia era de imaginar. Ya lo decía C.J. Cela en el comienzo de su libro Mazurca para dos muertos: "Lueve mansamente sobre los verdes campos..."

    ResponderEliminar