martes, 24 de septiembre de 2013

Etapa 21: Astorga - Foncebadón

 "Bienaventurado eres, peregrino, si encuentras al que es Camino, Verdad y Vida"

Esta es la ultima bienaventuranza que os pongo. El próximo día hablaré sobre el Camino, que son frases que también me dio la monja de Zabáldica. También os pondre de vez en cuando una reflexión.

Antes de redactar la etapa quiero hacer una puntualizacion: 

Mi pretensión con este blog es redactar lo que estoy haciendo cada día para que que la gente que me estáis siguiendo, tengáis conocimiento de  lo que estoy haciendo. Os digo esto porque no me considero que estoy haciendo una hazaña, ni mucha menos. 
En el camino que estoy viviendo hay gente que se merece un monumento. Hay personas que hacen el camino de Santiago:
  • Que vienen de otros países gastándose un montón de dinero.
  • Que piden excedencia en el trabajo para hacerlo.
  • Que  llevan los pies llenos de ampollas caminando sin cesar.
  • Que lo hacen con el traje y la corbata, con un portafolios, con la idea de recoger fondos para los niños con cáncer de Irlanda.
  • Que van descalzos también para recoger fondos.
  • Que vienen parejas de casi 80 años que van cogidos de la mano.
  • Que vienen con un exceso de peso en la mochila, porque dicen que traen a cuestas sus pecados y los quieren dejar en el camino.
  • Del americano de mas de 70 años que viene cargando a cuestas con los fantasmas de sus muertos en Vietnan.
  • De la persona que trae las cenizas de su padre para tirarlas en el camino.
  • De los que vienen buscando el sentido a su vida y dicen que el camino los ha salvado después de una depresión.
  • Y un largo etc que sería para escribir un libro.
Hecha la introducción, vamos con la etapa de hoy.

Después de haber sido la mejor noche que he dormido, salimos Felix, Esteban, Jaime y yo a las 5, 45h. Todavía las calles están vacías cuando atravesamos Astorga.


La etapa ha sido de 26 Kms, con un tiempo de 5h 45 m.
Hasta que hemos salido de Astorga hemos tardado 1h 15m. Un trayecto feo por ir próximos a la carretera.
Por fin nos metemos en el monte y poco después disfrutamos del amanecer.


Tras dos horas de marcha hacemos la primera parada en Santa Catalina de Somoza, donde aprovechamos para hacernos una foto.


El camino, a partir de ahora, se presenta bonito.
Mientras vamos caminando nos encontramos con un italiano, Piero, amigo de Jaime. No se que le diría Jaime que Piero quiere hacerse una foto con el "caballero templario", es decir, conmigo.


El italiano nos acompaña hasta el final de la etapa. Un tipo extraordinario con el que tengo una buena conversación, hasta tal punto que me cuenta los motivos por los que le han llevado a hacer el camino.
Llegamos a Rabanal del Camino. Fotografío la iglesia porque son típicas de la zona.


En este pueblo nos volvemos a encontrar los cuatro, pues hay veces que hablamos cuando vamos juntos y otras veces vamos solos.
Nos hacemos una foto en la fuente donde hay un escudo de los templarios y del camino se Santiago.


Lo que nos queda es una pendiente muy fuerte. Nos volvemos a separar. 
De pronto veo a Felix a lo lejos. Cuando lo alcanzo y un poco antes de llegar a su altura, le digo con acento extranjero: "BON CAVINO". 
El responde "Buen camino"
Cuando le rebaso y comprueba que soy yo se empieza a reír y me dice: "Cristóbal tienes que escribir tus memorias".
Nos hemos pasado un buen rato riéndonos.


Cuando llegamos a Foncebadón nos instalamos en el albergue parroquial.
Para que os hagáis una idea este pueblo no tiene las calles asfaltadas, no hay teléfono y por supuesto no hay wifi.

.

Llevo toda tarde buscando señal para que podáis leer el blog. 
Por la noche cena comunitaria


A las diez nos apagan las luces. Hasta mañana

4 comentarios:

  1. Hola Cristóbal, acabo de toparme hace unas horas con el blo y no he podido parar de leerlo hasta el final.
    No te envío ánimos porque no te hacen falta, los generas día a día y eres tú quien nos los das.
    Si la envidia no fuera pecado, te tendría mucha. Pero eso se combate la sana y sincera intención de hacer cuanto antes el Camino.
    Un fuerte abrazo y no rebles
    Marco

    ResponderEliminar
  2. A partir de esta etapa te voy a seguir con más interés si cabe, ya que es aquí donde la Vía de la Plata se une al Camino Francés.
    Buen Camino, peregrino "templario"... ;-)

    ResponderEliminar
  3. Buen camino Paco y cia, " EL ESFUERZO ES LA BASE DEL TRIUNFO" estamos totalmente de acuerdo. Da gusto ver la simpatia, compañerismo y amistad que reaprtes, eres la hostia, bueno eres Cristobal en estado puro. A partir de ahora creo que el paisaje va a ir a mejor, porque os acercais a la comarca del Bierzo, creo que os va acompañar el tiempo y vais a disfrutar. Os veo muy fuertes en todos los sentidos. Animo.

    ResponderEliminar